martes, 15 de junio de 2010

Efecto Tyndall Fluorescente

Ya en algunas ocasiones os he hablado de fluorescencia (no en vano, es de los artículos mas leídos del blog) y también del famoso efecto Tyndall, al que he hecho referencia en dos ocasiones: Explicación sencilla del fenómeno (Efecto Tyndall) y para explicar porque el cielo es azul.

Para recordar lo que era el efecto Tyndall volvamos a ver a Fernando del Institut Salvador Espriu de Barcelona realizando la explicación:



El efecto Tyndall es la dispersión de las partículas de luz al chocar contra diferentes partículas de pequeño tamaño. Por eso cuando hay mucha niebla podemos ver los rayos de luz de los faros del coche o podemos apreciar los rayos del sol filtrase por entre la maleza en un día con niebla.



Así que mezclando los dos conceptos he creado..(redoble de tambores...) el EFECTO TYNDALL FLUORESCENTE. ¿En que consiste? Realizamos una disolución con una substancia fluorescente (clorofila por ejemplo), de manera que algunas partículas no disuletas del todo queden suspendidas en la disolución. A continuación irradiamos la muestra y...efecto tyndall fluorescente. Para muestra un botón:



La luz al entrar en la disolución, excita las moléculas de clorofila que poseen fluorescencia en la zona del rojo. Parte de la luz que no excita las moléculas sigue su camino hasta que choca con alguna partícula no disuelta pequeña y se dispersa (efecto Tyndall). Al dispersarse vuelve a excitar nuevas moléculas de clorofila que vuelven a emitir en el rojo. El efecto es espectacular puesto que creamos una linea totalmente roja en una disolución verde.

¿Como hacerlo en casa?

1- Disuelve bastantes hojas de espinacas (4 o 5 enteras)en 20 mililitros de alcohol.
2- Una vez disuelta la clorofila saca las hojas y decanta la solución. (Para decantar tendremos que esperar un rato hasta que bastantes partículas hayan caído y posteriormente vierte la disolución en un pote de cristal preparado). Es mejor no filtrar la solución puesto que lo que nos interesa es que algunas partículas no esten disueltas.
3- Apunta con un puntero ultravioleta a la disolución. (mejor utilizar un LED)

Observación 1: El efecto se observa mejor con disoluciones diluidas.
Observación 2: Es mejor no disolver en agua, la clorofila no es tan soluble y pierde efecto fluorescente.

Saludos

Sergio

2 comentarios:

anguillen5@yahoo.com.mx dijo...

Excelente experimento, lo realizaré con mis alumnos.
Saludos. Profra. Angélica UNAM

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchísimas gracias!!Espero que continúes visitando el blog y me comentes que experimentos te han gustado y cuales te gustarían ver.

Saludos

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...