viernes, 4 de junio de 2010

Fuego de colores


En el mes de Noviembre del pasado año os hablé durante dos artículos de los espectros de emisión, con el original nombre de Espectros de emisión 1 y Espectros de emisión 2. La explicación estaba relacionada con una exposición de Eugenia Balcells.

En esta ocasión os vuelvo a hablar de los espectros pero de una forma mucho mas práctica. Antes de que existiesen analizadores de espectros los científicos eran capaces de distinguir los compuestos en base al color que emitían al exponerse a llama.
Así el sodio siempre daba color naranja al fuego, el boro color verde y el cobre color azul. En el siguiente vídeo podremos comprobar los diferentes colores de algunos compuestos en la llama.



Hay que decir que el color del cloruro de potasio (KCl) no ha salido especialmente bonito en este vídeo. La videocámara no ha sabido acertar el color, puesto que si se realiza el color es un violeta espectacular. En el siguiente vídeo de guiathome podemos apreciar mejor el color:



Estas demostraciones se realizan en ocasiones con una placa de petri o una capsula de porcelana, se añade alcohol y se añade el compuesto. La siguiente experiencia es de mrericsully:



Las siguientes imágenes muestran la belleza del experimento. He de decir que realizo cada año estas demostraciones en clase y siempre son de las que mejor respuesta optienen:

Llama de Ácido Bórico:



LLama de Cloruro de Cobre:



LLama de Cloruro de Litio:



Incluso este fantástico experimento puede servir para realizar un bonito regalo. Si quieres saber donde comprar estos productos entra en morethanlight.




Curiosidades

Estos espectros siguen siendo utilizados en pirotecnia. Los expertos saben como mezclar los diferentes compuestos para obtener el color deseado en el fuego artificial.



En las Auroras australes y boreales también se producen estos fenómenos de emisión. Atraídas por el campo magnético terrestre llegan hasta nosotros partículas cargadas provenientes del Sol: son los llamados vientos solares. Estos vientos solares están constituidos fundamentalmente por protones y electrones y una pequeña cantidad de cationes (partículas cargadas positivamente o que han perdido electrones). Estos vientos solares los encontramos en estado de plasma. Al atravesar la capa atmosférica chocan con átomos y moléculas de la atmósfera, provocando colores espectaculares en el cielo. Éstas son siempre mas vistosas en la noche.



Los colores se producen por la excitación y desexcitación de las partículas de la atmósfera con las que chocan provocando emisión de luz. Los diferentes colores del cielo dependen de la proporción de los diferentes elementos que se excitan al atravesar la ionosfera. Según la wikipedia (en ingles) casi todos los colores provienen de la desexcitación de moléculas de nitrógeno (azul o rojo) y oxigeno (verde y marrón)






Para mas información sobre Auroras entrad en:

- NASA (Genesismission)
- NASA (Aurora)
- NASA (Earth Auroras)

Saludos

Sergio

12 comentarios:

Javier dijo...

Estas cosas son preciosas. La "firma" de las sustancias, las emisiones... poder saber lo que hay en las estrellas por su luz...

Le veo un problema para el que no tengo solución, te cuento.

A mí me gusta hacer los experimentos con cosas muy caseras. Y para esto sólo oí que se puede hacer con sal y se ve el amarillo del sodio. Pobré a hacerlo con sales bajas en sodio (que contienen potasio) a ver si me salía el color del potasio, pero sin éxito.

Creo que sería fantástico poder dar una lista de sustancias comunes que nos pudieran dar esos colores.

Ahí va el desafío.

Saludos

Javier

Sergio Paredes dijo...

Vaya Javier, me has puesto un reto bastante difícil. La gran mayoría de substancia comunes y comerciales suelen ser mezclas de substancias puras, y creo que tiene que ser muy difícil encontrar productos comerciales puros que nos los den espectros de emisión...pero te prometo que lo intentaré.

De momento ya tenemos dos: La sal común es cloruro sódico y el ácido bórico se puede comprar en muchas droguerías como raticida... a ver si hay suerte para los otros..

¡¡¡Saludos y felicidades por tu nuevo libro!!!

Sergio

Javier Fernández Panadero dijo...

Gracias Sergio por las felicitaciones. He estado firmando en la feria del libro de Madrid y la acogida ha sido muy buena, a ver si os gusta.

Para esto de los experimentos soy quizá demasiado "casero", hasta ese ácido bórico se me hace lejano para el público general.

Saludos

Javier

Sergio Paredes dijo...

Espero que guste mucho, a ver si lo puedo conseguir por aquí en Barcelona.

Un saludo bien grande,

Sergio

Manu Arregi Biziola dijo...

Vaya por delante mi más sincera enhorabuena por la página. No la conocía y la seguiré.
Sobre esta entrada en particular, indicar que nada se quema para dar lugar a las auroras. Se trata de ionización, no de combustión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

Sergio Paredes dijo...

¡¡Hola Manu!!

Bienvenido a Cluster. Quizás la entrada quedó algo ambigua al hablar de quemar y no queda suficientemente bien explicado el fenómeno de las auroras boreales y australes, que son efectivamente procesos de emisión y nunca de combustión.

Nunca quise decir que fueran procesos de combustión y de hecho al principio del artículo hablo de fenómenos de emisión. De todas formas gracias por el comentario, he variado el artículo para que quede mas claro.

Si sigues el blog me gustaría que siguieras aportando opiniones. De estos comentarios Cluster se enriquece y hace que se convierta en un blog mas útil para todos.

¡¡Gracias Manu y Saludos!!

Sergio

Manu Arregi Biziola dijo...

En adelante me tendrás por aquí, vigilante, jeje.
Nada, fuera de bromas, agradecerte el blog. Soy profe de física y me parece un blog muy interesante. Lo tengo ya en favoritos y lo seguirá.
Por lo que escribes se ve que sabes del tema, pero la redacción necesitaba una aclaración, para que nadie se liase

Señor Del Fuego dijo...

alguien me puede decir con que compuesto puedo hacer fuego rosado?
porfa lo necesito! He estado buscando por toda la internet y no lo encuentro!

Sergio Paredes dijo...

Los colores mas parecidos a color rosado son LiCl (color rojo), SrCl2 (color rojo anaranjado intenso) y KCl de color violeta. Para conseguir color rosado tendras que hacer mezclas. No conozco uno de color rosa específico, lo siento.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sergio, quería saber si las sales las colocas directamente en el hiposo o si se humedecen con alguna sustancia. Por que el ac bórico en un alambre? Gracias!

Sergio Paredes dijo...

Hola compañero,

se suelen humedecer un poco en agua destilada (que no contenga ninguna sal), para que cojan mas cantidad de sales. No obstante, a veces con hisopos pueden dar problemas, y funciona perfectamente bien también con alambres humedecidos, sin dar problemas de interferencias de colores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Sergio!!!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...