miércoles, 14 de marzo de 2012

Quimioluminiscencia 3: Luminol

Si Peter Jackson tiene la trilogía de El Señor de los Anillos y George Lucas tiene su doble trilogía de Star Wars, yo tengo la trilogía de la quimioluminiscencia. Ya se que no es lo mismo, y desde luego no me haré millonario con éstos vídeos, pero habré puesto mi granito de arena en la divulgación científica y en el almacen de vídeos de youtube. Después de Quimioluminiscencia 1 y Quimioluminiscencia 2 llega la tercera parte con mucha mas acción y mucho mas misterio, puesto que el compuesto que nos ocupa, el luminol, es famoso por intervenir en series como CSI.



Nos explica Ana Castelló Ponce en su libro "Manual de Química Forense" que al contrario que otros fluidos corporales como la saliva, orina, sudor, semen y fluidos vaginales, que pueden ser detectados fácilmente por luz ultravioleta simplemente por su exposición, la sangre necesita un revelador para poderse observar.



Mientras que otos fluidos biologicos son capaces de absorber y emitir luz por fluorescencia, la sangre no emite sino que absorbe. Está comprobado que en superficies totalmente lisas y con un color definido pueden detectarse manchas de sangre al irradiarse con luz, siendo la longitud de onda de 415 nm la de mayor absorción. Así pues se detecta la sangre no por su emisión de luz o fluorescencia sino por su ausencia (en esa zona se vería mas oscura)



Como podeis comprender detectar manchas de sangre es muy difícil de esta manera, así que es mucho mas útil utilizar una reacción que produzca quimiolumniscencia. Existen muchas, pero las mas usadas son el luminol, la fluoresceína y la bencidina. En este vídeo podemos ver el cambio de color por la reacción con bencidina y la detección de sangre con fluoresceína:





En la que nos ocupa, la reacción que se realiza es la de oxidación del luminol para la obtención de 3-aminoftalato de sodio con desprendimiento de luz. Para realizar esta reacción necesitamos oxígeno que aparece por la desproporción del agua oxigenada a oxígeno gas y agua.

LUMINOL



REACCIÓN DEL LUMINOL




Mecanismo de la reacción



Esta reacción es lenta, pero puede acelerarse añadiendo un catalizador, como por ejemplo el hierro de la hemoglobina. Cuando te haces daño y sangras mucha gente utiliza agua oxigenada para desinfectar la herida, la reacción que aparece entonces es justamente la desproporción del agua oxigenada a oxígeno (que mata las bacterias, produciendo el efecto desinfectante) y agua (mas información en Reacciones rápidas)



PROCEDIMIENTO CON LUMINOL PARA DETECTAR SANGRE (Propuesto por Weber en 1966)

Solución de trabajo A:
Disolver 8 g de hidróxido de sodio en 500 ml de agua (0,4N)
Solución de trabajo B:
Mezclar 10 ml de peróxido de hidrógeno al 30% en 490 ml de agau destilada (0,176M)
Solución de trabajo C
Disolver 0,354 g de luminol en 62,5 ml de hidróxido de sodio (0,4N) y enrasar hasta los 500 ml con agua destilada (0,004 M)
Todas estas soluciones se han de mantener refrigeradas.
Solución test:
Mezclar 10 ml de solución A con 10 ml de solución B, 10 ml de C y 70 ml de agua destilada.



Otra ventaja para el uso del luminol en escenas del crimen es que al reaccionar tan solo con el hierro hemático no toca ni altera el ADN, por lo que la sangre encontrada mediante esta técnica puede ser usada por los investigadores para encontrar estructuras genéticas claves para la identificación del individuo. El luminol es tremendamente caro, no obstante aunque se puede sintetizar, como demuestra el vídeo de Nurdrage, quizas es mucho mas sencillo comprar el producto:



Para todos los amantes de la criminología y de las ciencias forenses os dejo este estupendo reportaje sobre el CSI español, donde se desvelan algunas técnicas policiales muy interesantes:



Podreis encontrar también mucha información en el blog de Toni Roig (Elinvestigador) o policias en la red.



Otras páginas donde encontrar información relacionada con química forense son:

- Investigation discovery
- El canal de youtube EberlyScience
- Crime Scene
- TiendaForense

Més vídeos sobre química forense a :

- TheHomeScientist
- Canal de youtube de Tienda Forense


Saludos

Sergio

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Soy profe de quimica de una escuela secundaria y queria hacer para mis alumnos uns experiencia de quimioluminiscencia con luminol, pero yo tenia entendido que la reaccion entre ferrocianuro, peroxido de hidrogeno y luminol duraba muy poquito, que solo se veia un destello de luz, pero en los videos que mostras la reaccion dura mucho mas, es asi realmente?? Si uso la receta que esta publicada me saldria bien?? Y ultima pregunta, donde puedo conseguir luminol en Argentina. Te dejo mi mail jeany_89@hotmail.com. Gracias

Unknown dijo...

hola soy profe de quimica de una escuela secundaria y yo queria hacer esta experiencia para los chicos, pero yo tenia entendido que la reaccion entre ferrocianuro peroxido de hidrogeno y luminol duraba un destello de luz, pero en los videos publicados la reaccion dura bastante mas tiempo, es asi realmente?? si uso la receta que esta publicada me saldria igual? Y ultima pregunta, donde puedo conseguir luminol en Argentina? Gracias!!!!! te dejo mi mail jeany_89@hotmail.com

Sergio Paredes dijo...

Hola compañero,

realmente se puede ver algo mas que un destello a altas concentraciones, no obstante tampoco mucho mas. Si les quieres impresionar yo utilizaría otra reacción quimioluminiscente mucho mas fácil de realizar, mas barata, explicada en:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com.es/2009/04/quimioluminiscencia.html

con las barritas de luz o glowsticks. También es una reacción química y dura durante horas.

Sobre le luminol, es muy caro. 5g te pueden costar mas de 100 euros (no se el valor en pesos). Y puedes conseguirlo en tu distribuidor de productos químicos habitual.

Un saludo

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...