martes, 20 de agosto de 2013

Migración de Iones (II)

Hace un par de semanas os retaba con una pregunta relacionada con un experimento. Ha llegado el momento de contestarla.
Si recordáis, el experimento consistía en realizar una disolución de permanganato de potasio y sulfato de cobre (II), introducirla en un tubo en U, y aplicar a éste una diferencia de potencial de 30 V. Al final de vídeo podemos ver como los colores se separan milagrosamente. Podéis ver el experimento en el siguiente vídeo:



Explicación del experimento

La explicación se puede realizar a partir de la química. Tanto el permanganato de potasio, como el sulfato de cobre (II) son sales, y por lo tanto compuestos iónicos. Cuando se encuentran en fase sólida los tenemos en forma cristalina, formando una red iónica, una estructura compacta perfectamente distribuida. No obstante al disolverse, la estructura compacta de pierde, el agua empieza a entrar en la estructura solvatando a los iones, y separándolos.




Al tener varios iones en disolución, nos encontraremos con una mezcla homogénea, una disolución con un montón de iones viajando libremente. En nuestro caso, al tener sulfato de cobre (II) y permanganato de potasio tendremos 4 iones diferentes: El Cu (II), que es azul, el sulfato, incoloro, el potasio incoloro, y el permanganato, de color violeta.




Al aplicar una diferencia de potencial en la disolución, los iones, al estar cargados, se moverán por la disolución. Los positivos irán donde está el polo negativo, y los negativos al polo positivo. A este proceso se le denomina migración de iones. Así pues, el polo negativo tendrá una disolución azulada, y el positivo de color violeta:



En el siguiente vídeo podréis ver toda la explicación, con animaciones:


Espero que os haya gustado todo el experimento, y la explicación. ¡¡Nos vemos en el próximo experimento!!

Sergio

PD: He de agradecer a Fina Guitart y a Josep Corominas la ayuda en la realización del experimento práctico

4 comentarios:

Unai Ausukua dijo...

¡Qué bueno, Sergio!
Igual el experimento y la explicación es sencilla; pero los dibujos del video son espectaculares y muy visuales
Enhorabuena

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias Unai!!Me alegra que guste. Un abrazo

Jaume Collado dijo...

Muy buena explicación y sobre todo una puesta en escena espectacular, clara y muy trabajada.

Sergio Paredes dijo...

Muchas gracias Jaume,

existen muchos canales que suben vídeos de experimentos en youtube, pero yo creo que no cualquier vídeo vale, y que hay usuarios que buscan un poco mas. Espero que todo el esfuerzo valga la pena, y que os gusten estos nuevos vídeos.

Un saludo y gracias nuevamente!!

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...