martes, 28 de abril de 2009

¿Por qué el cielo es azul?

Lo cierto es que lo que hace ver el cielo azul es la atmósfera. Cuando la luz entra en la atmósfera, parte de esta luz choca con las moléculas de oxigeno, nitrógeno y demás componentes del aire. Al chocar, se crea un nuevo frente de luz de menor intensidad (dispersión). Como ya sabéis, la luz blanca se puede descomponer el todos los colores del arco iris, no obstante no todos los colores chocan y se dispersan, sino que hay una selectividad. Comienzan a dispersarse los colores violetas y azules, después los verdes y amarillos y finalmente los rojos (de mayor longitud de onda).



Es por esta razón que se ve el cielo de color azul. Los rayos azules luminosos del cielo se dispersan mas que no los rojos, los rayos rojos pasan y los azules quedan retenidos dispersados por el aire.

¿Por qué el atardecer se ve de color rojo?



Al llegar el atardecer la luz ha de recorrer mucha mayor distancia. La luz azul ha quedado prácticamente dispersada, al igual que la verde, así comienza la dispersión de la amarilla y la roja



El Experimento

En este experimento lograremos reproducir una puesta de sol de forma química, mediante el efecto Tyndall. Para ello usaremos un disolución tiosulfato de sodio pentahidratado y ácido clorhídrico. Al reaccionar se forma azufre coloidal (de tamaño muy pequeño) que hace que la luz se disperse y se vea la disolución de color azul (aunque de hecho se blanca). El fondo se puede observar como se va enrojeciendo, puesto que al formarse cada vez mas azufre, éste dispersará cada vez mayor cantidad de luz, y cada vez irá cogiendo mayor longitudes de onda.




¿Como hacerlo?

Para realizar el experimento es necesario trabajar en un laboratorio y con todo el material de seguridad, puesto que los reactivos a utilizar poseen una cierta peligrosidad.

Procedimiento:

Disolveremos 20 gramos de tiosulfato sodico pentahidratado (Na2S2O3.5H2O)en 1 litro de agua desionizada. Colocaremos una linterna a unos 10-15 cm de distancia con el vaso de precipitados y apagaremos la luces. Se añade entonces 1 ml de ácido clorhídrico 1 M y se agita bien.

La reacción es la siguiente:

Na2S2O3(aq)+ 2HCl(aq) = 2NaCl(aq) + SO2(g)+ S(s)+ H2O

Recomendaciones:

Colocar un papel o cartulina blanca detrás del vaso para poder ver correctamente el amanecer químico.


¡¡¡Espero que os haya gustado!!!

Sergio

10 comentarios:

Tyler Durden dijo...

Muy bueno,
Felicidades con retraso!!!
A ver que se cuenta el pancreas de Jack la proxima vez!!!

Saludotes

mark dijo...

yo tenia entendido que el efecto Tyndall eran los "rayos" que se pueden ver en el ambiente cuando la luz ilumina particulas que hay en la atmosfera. Algo como lo que se ve en el juego Far Cry 2 cuando miras al sol y estas en la selva.

Sergio Paredes dijo...

Es correcto Mark. El efecto Tyndall es la dispersión de las partículas de luz al chocar contra diferentes partículas de pequeño tamaño. Por eso cuando hay mucha niebla podemos ver los rayos de luz de los faros del coche. Tambien eso es efecto Tyndall. Entra si quieres en:

http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2008/12/el-efecto-tyndall.html

para ver otro experimento mas claro sobre este efecto. ¡¡¡Gracias por entra en Cluster !!!

¡¡Salu2!!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sheila, soy estudiante de Educacion en Química y estoy realizando la prepractica, quiero demostrarles a los estudiantes el efecto Tyndall en los coloides y me encantó tu experimento quiero reproducirlo. Es posible que me indiques, la cantidad de tiosulfato de sodio pentahidratado (en gramos) que utilizastes y la concentración del ácido clorhídrico.
Por favor te lo voy a agradecer mucho la clase es el lunes pero solo puedo conseguir los químicos mañana, asi que mientras mas pronto mejor gracias!!!!

Sergio Paredes dijo...

Hola Sheyla,

he incluido la preparación en el artículo. Espero que te sirva. Saludos

Sergio

Unknown dijo...

Es necesario el uso de agua desionizada? Puede hacerse con agua normal del grifo?

Sergio Paredes dijo...

Hola Rafa!

Se puede realizar con agua del grifo, no creo que interfiera en la reacción. No obstante yo siempre la he realizado con agua destilada o desionizada.

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sebastian y me gusto mucho y me ayudo bastante con mi Profesor de quimica. Saludos y gracias de antemano ;)

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Sebastian y me gusto mucho y me ayudo bastante con mi Profesor de quimica. Saludos y gracias de antemano ;)

Sergio Paredes dijo...

Me alegro mucho de que te sirviera...un saludo!!

Sergio

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...