lunes, 29 de marzo de 2010

La regla de la mano derecha

La regla de la mano derecha es una regla nemotécnica para orientar en el espacio un producto vectorial, o un sentido de giro. Nos dice que si estiramos la mano derecha con el pulgar hacia arriba, y el resto de dedos en forma de puño, el dedo índice nos indicará la dirección y sentido de la corriente eléctrica, mientras que el resto de dedos nos muestra el sentido del campo magnético.





Aquí tenemos un ejemplo. Imaginemos un conductor de cobre formando una bobina. Si aplicamos una corriente de una intensidad (I) se generará un campo magnético perpendicular al movimiento de los electrones en la bobina.



Si tenemos un bloque de hierro en forma de U (yugo) y un pequeño trozo de hierro que encaje dentro, al pasar corriente por la bobina se genera un campo magnético justamente con la forma del yugo, es decir, perpendicular al movimiento de la bobina.
De esta manera cuando conectemos la bobina a una pila los trozos de hierro quedaran atraídos por el campo magnético y "enganchados", mientras que al dejar de circular corriente, desaparece el campo magnético y éstas piezas dejan de estar atraídas.


El campo magnético generado dentro de una bobina es por tanto perpendicular a ésta, como se puede observar en esta imagen:



Otra variación de la regla de la mano derecha es para obtener la dirección y el sentido de la fuerza aplicada sobre una carga en movimiento dentro de un campo magnético. La Fuerza seguirá de ley de Lorentz, un producto vectorial: F= qv x B, donde q es la carga de la partícula, v es su velocidad, x indica el producto vectorial, y B el campo magnético  Al ser un producto vectorial F será perpendicular la plano formado por v y B. Para determinar el sentido aplicaremos la variante 2 de la regla de la mano derecha. Para ello, en el dedo índice se simboliza que está el primer término del producto vectorial (v), y en el dedo corazón el segundo término (B). La fuerza tendrá en este caso sentido hacia arriba. Hay que decir que la regla siempre indica el sentido de la carga positiva, si la carga es negativa el sentido de F es el inverso (hacia abajo).



Si todavía hay dudas sobre la regla de la mano derecha os invito a ver algunos vídeos explicativos. El primero es de mrg3 (animaciones de física) y nos ilustra justamente el ejemplo anterior. La I circula por la bobina y el campo magnético se genera perpendicular al plano por donde circula I.



Otro gran vídeo es el realizado por Designmate. Una animación increíble en 3D que explica de manera clara y rigurosa el movimiento de cargas cuando se encuentran en un campo magnético.


Para una explicación mas matemática de la regla de la mano derecha aqui teneis otro vídeo interesante del profesor Magnino Muñoz:



Sergio

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me resulta muy interesante lo que publicas.

Sergio Paredes dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo bien grande.
Sergio

~Silence dijo...

Estoy en primero de Ingeniería Industrial y este blog me sirve de mucho! Muchas gracias :D

Sergio Paredes dijo...

Pues muchísimas gracias!! el objetivo del blog era justamente este, el de ayudar a entender conceptos, y si te ha funcionado estoy muy satisfecho.

¡¡Un saludo bien grande!!

Sergio

Anónimo dijo...

La imagen de la mano derecha está mal, el orden correcto no es (F,B,v) sino (F,v,B). Para la mano izda el orden sí que sería (F,B,v). Deberíais cambiarlo pues es una de las primeras imágenes que aparecen cuando googleas "regla de la mano derecha para campo magnético" o por el estilo, está mal y lleva al equivoco. Un saludo.

Sergio Paredes dijo...

Hola Anónimo,

tienes razón. La primera imagen sobre la regla de la mano derecha es incorrecta. Mil perdones, ya está cambiada. Espero no haber confundido a nadie.

Un saludo

Sergio

angie dijo...

Hola! Gracias por la informacion soy estudiante de ingenieria y me ayudo mucho para entender este tema sobre todo los videos :)

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muchas gracias!! Un saludo

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...