sábado, 16 de abril de 2011

Sobre las Tablas Periódicas

Desde que Dimitri Mendeleiev y sus antecesores (Dobereiner , Newlands, Meyer y compañía) apostaran por una clasificación de los elementos segun sus propiedades ha llovido mucho, y la tabla periodica ha variado sustancialmente desde sus inicios. En este artículo os intentaré dejar las tablas periódicas mas usadas, mas curiosas y algunos de los enlaces que mas me gustan.

Si lo que estáis buscando son tablas periódicas interactivas, en las que podemos conocer los elementos a partir de simplemente "clicar" en ellos, una buena manera de dar a conocerlos a los alumnos podemos tener las siguientes opciones:

1. Tablaplus. Una manera muy sencilla de obtener los datos mas relevantes de los elementos, ordenada por colores.
2. ChemEd. Está en ingles, por lo tanto sería una buena opción para todos aquellos proyectos de idiomas (ciencias en ingles) que lleváis muchos centros. Se trata de una ampliación de todos los datos de los elementos a partir de hacer clic en ellos. Reactividad, propiedades, etc...Muy completo.
3. Periodic Table of Videos. Imprescindible para mostrar reacciones. Realizada por la Universidad de Nottingham. Cada elemento tiene un vídeo explicativo con experimentos y narraciones del profesor Poliakoff y su equipo.
4. Proyecto Ulloa. Mas general. Página oficial del ministerio de educación. Tenemos los temarios de los diferentes cursos, incluyendo las tablas periódicas. Tan solo navegable con Internet explorer...!!
5. Quimitris. ¿ Quieres aprender la Tabla periódica a través del mítico juego tetris. Aquí tienes la página adecuada.
6. Database of Periodic Tables. La web mas extensa. Aquí encontraras todas las diferentes modalidades de Tablas periódicas. Todas las que comentaré en este artículo y algunas que ni te imaginas. ¿Tienes toda una tarde para mirar?
7. Google Chrome con la Tabla periódica. Si tienes Google Chrome como navegador puedes instalarte un aplicativo para poder visualizar en todo momento la tabla periódica. ¡¡Para fans!!
8. Tabla Periódica Dinámica. Quizás una de las mas interesantes. Viene un apartado especial de configuración electrónica con el dibujo de los orbitales y con el sistema de construcción para átomos polielectrónicos (aufbau). Con enlaces directos a fotos de Theodore Gray y vídeos de la Table of Periodic Videos. Imprescindible.



A partir de ahora os voy a enseñar las Tablas periódicas mas útiles y mas curiosas que he encontrado.

1. Tabla periódica con fotos de elementos. Existen algunas tablas periódicas realmente preciosas, con fotos increíbles sobre los elementos químicos. De entre todas resaltaré dos. La primera es del libro, recientemente publicado en catalán, "The Elements" de Theodore Gray. La página web oficial es periodictable.com y podeis encontrar un artículo en catalán sobre la presentación del libro en Pepquímic.





Otra es la realizada por los geeklife, realizada a partir de las fotos de google sobre los diferentes elementos. Muy interesante.



2. Tablas Periódicas prácticas. Os dejos dos tablas periódicas sencillas e interesantes, para diferentes niveles.







3. Tabla Periódica de abundancia. Una manera interesante de observar la Tabla Periódica es a través de las abundancias de los diferentes elementos, realizada por la Societat Catalana de Química. No todos están en la misma relación en la Tierra. ¿Cual es el elemento mas abundante y cual el de menor abundancia? ¿Tendrá eso que ver con el precio de los diferentes metales?



4. Diferentes formas. Podemos encontrar todo tipo de formas para la Tabla Periódica, y ademas en la web de Database mencionada anteriormente, encontaras cuadrículas para fotocopiar y crear Tablas Periódica en 3D!!. Aquí os dejo algunas interesantes:

En Espiral





Pirámide:



Angular:


5. Tabla etimológica de los elementos. En ella encontramos la raíz de la que procede el símbolo del elemento y su nombre. Podemos encontrar tambien el año que fue descubierto el elemento y el científico que lo descubrió.


La página web ciencias galilei posee una versión on-line descargable.

6. Tablas Periódica curiosas. Para amantes de las Tablas Periódicas y para los mas freakis.No necesitan presentación...








7. Otras tablas Periódicas. En este caso, aplicadas a nuestros compañeros de Biología, Geología y Medicina. Muy interesantes.







7. Última Tabla Periódica actualizada. A partir de la página Science Story, con el último elemento aceptado, el 112, e incluso incluye los elementos en proceso de aceptación por la IUPAC, 114 y 116. (Información del bloc Pepquímic (10-12-2011))



¿Cual es la que mas os ha gustado?

Un Saludo

Sergio

6 comentarios:

Marc Rodríguez dijo...

Vaja, jo ara estic estudiant la formulació! Enhorabona pels récords. Marc.

Sergio Paredes dijo...

Moltes gràcies Marc!!Espero que aquestes Taules Periòdiques t'ajudin una miqueta més...

És una part dura del temari, però bàsica per entendre la reactivitat del cursos de química posteriors (batxillerat)...o sigui que val la pena!! :)

Records per tota la classe del Salvador Espriu!!

Sergi

Marny dijo...

Muy buen post! interesante. Está hermosa la tabla periódica del "periodictable.com" que mencionas, me encantó el Quimitris y la aplicación para Chrome =D. La segunda tabla periódica práctica también me gustó bastante, esta bastante bien para familiarizarse con los elementos, la del "sistema peryodico" también está graciosa. Me llamó mucho la atención la tabla periódica ángular...crees que llegue a extenderse el uso de estas tablas periódicas? ahí ya no habria conflictos con la colocación del hidrógeno o si?

Sergio Paredes dijo...

¡¡Hola Copitl!!

Gracias por tu comentario. Creo que estas tablas periódicas en 3D pueden servir para visualizar de otra manera la tabla periódica y entender, en algunos casos, la situación de los elementos.

Yo siempre he visualizado la tabla periódica en forma cilíndrica, ya que una vez finalizada la capa llena p6 siempre viene un s1. Creo que de esta manera, con la tabla periódica piramidal, se puede ver de forma mas y solucionar este problema. El Hidrógeno queda al lado del He..no se, quizás puede crear mas conflictos...:)

¡¡Un saludo, y gracias por seguir el blog!!

Sergio

flots dijo...

os hemos recomendado en nuestro blog educativo, pensado para los más peques...pero pensad que ya plantean preguntas complicadas o abuelos que de mayores pueden estudiar lo que en su día no tuvieron tiempo....de todos se puede aprender mucho y de vuestro blog también....felicidades por ser tan amenos
http://flotsflotador.blogspot.com/2012/03/piramides-o-estrellas.html
... feliz día ...

Sergio Paredes dijo...

Muchas gracias por vuestro comentario. ¡¡Saludos!!

Quizás tambien te guste

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...